Reglamento Campeonato 2014

Art. 1) Categorías participantes: Veteranos, Superveteranos y Senior. Veteranos: Se incluirán en esta categoría jugadores de la Clase 1981. Superveteranos: Participaran de esta categoría los que sean de la clase 1973. Senior: Participan jugadores hasta categoría 1964, y cinco jugadores por lista de buena fe de clase 1965;

Art. 2) Se realizarán tres torneos paralelos uno de Veteranos, otro de Superveteranos y de Senior denominados Apertura (el primero) y en la segunda mitad del año otro similar denominado Clausura.

Art. 3) Los torneos serán por puntos, el ganador se llevará tres (3) puntos, el empate uno (1), y el perdedor o (cero).

En la categoría “Veteranos” Se hara una sola ronda todos contra todos, para la definición de los puestos se consideraran puntos, diferencia de goles, goles a favor y goles en contra.- En la categoría “Superveteranos”: Se hará a una ronda todos contra todos, donde clasificarán OCHO (8) equipos. Para definir los puestos del 1º al 8º se considerarán puntos, diferencia de goles, goles a favor y goles en contra, donde jugarán los clasificados acorde el siguiente cronograma que conformarán los grupos para las instancias siguientes:

Cuartos de Final
Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Vs. Vs. Vs. Vs.

En caso de empate en Cuartos de Final tendrán VENTAJA DEPORTIVA, los cuatro primeros clasificados.

SEMIFINAL YA NO HABRA VENTAJA DEPORTIVA

Ganador AvsGanador DGanador BvsGanador C
FINAL
Ganador A y DvsGanador B y C

En la categoría “Sénior” se jugarán a dos rondas y saldrá campeón el que obtenga mayor cantidad de puntos y en caso de igualdad de puntos, se aplicará la definición: diferencia de gol, goles a favor y goles en contra.

Art. 4) La inscripción tendrá un costo de MIL PESOS ($ 1.200), para todo el año 2014 (Apertura y Clausura) el 70 % será destinado a Premios en Efectivo y el 30% a Trofeos y gastos internos de la Asociación. El total de Inscripción deberá ser abonado en cuatro (4) cuotas de TRESCIENTOS PESOS ($ 300). El miércoles antes de la primera fecha de cada torneo se abonará la primera cuota y hasta la octava fecha la segunda cuota cada torneo y categorías. Los equipos que se retiren o queden desafiliados por falta de pago para el Clausura deberán asumir solidariamente el pago de la inscripción del torneo que se ausenten.

Art. 5) El Arancel por partido será de CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150).

Art. 6) El arancel arbitral será de CUATROCIENTOS OCHENTA ($ 480).

Art. 7) Cada equipo participante deberá presentar una lista de buena fe firmadas por todos sus integrantes, con un máximo de veinticuatro (24), los que no firmen la lista antes de la primera fecha no serán incluidos en la planilla de jugadores habilitados para comenzar el Torneo Apertura, aunque tendrán plazo para firmar y ser habilitados hasta el Miércoles antes de comenzar la tercera fecha del Apertura; para lo cual dichos jugadores deberán figurar en la lista de buena fe, en caso de jugadores que hayan cambiado de equipo tendrán que presentar una planilla de pases que será entregada por ésta Asociación. Para aquellos jugadores nuevos será necesario presentar fotocopias de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad, u otro documento identificatorio

Art. 8) Se jugarán dos tiempos de 40 minutos con un intervalo de cinco (10) minutos en las categorías de Veterano, Superveterano y Senior. El Consejo Directivo decidirá la hora y el orden de los encuentros de acuerdo a la época del año, asimismo será facultad del mismo designar las canchas y quienes harán las veces de local.

Art.9) Cada equipo tendrá que presentar una pelota reglamentaria a las órdenes del árbitro, en caso contrario el Juez principal dará inicio al encuentro con la debida observación en la planilla, ésto significará una multa para el equipo infractor de CINCUENTA PESOS ($ 50), que deberá abonar en la reunión siguiente de la notificación, para poder ser programado en la fecha siguiente.

Art. 10) Los equipos que hagan de local serán responsables de disponer de la cancha con la debida marcación, redes, banderines y una camilla; en caso contrario deberán abonar una multa por cada infracción con el mismo importe del artículo anterior. Los equipos que no dispongan de cancha tendrán la responsabilidad de abonar el costo de la marcación y colocado de redes, banderines y camilla o convenir con el dueño de la cancha el modo de compartir los gastos; caso contrario la Asociación a solicitud del local se hará cargo de cobrar el importe reclamado.

Art. 11) Serán premiados los Campeones de cada torneo con trofeos y el 50% en Efectivo de acuerdo al monto de inscripción que se utiliza para premios, asimismo los Segundos con trofeos y el 32% en efectivo, y los Terceros con trofeos y el 18% en efectivo. También serán premiados los goleadores, la valla menos vencida y el equipo más correcto todos en cada torneo; los premios consistirán en Trofeos. La premiación será para cada categoría. Los campeones anuales (Chalenger) de cada categoría se definirán entre los campeones de cada torneo, en caso de empate se definirán con la ejecución de cinco tiros penales, de persistir la igualdad se seguirán con los tiros penales hasta obtener un ganador.

Art. 12) Los equipos que no sean programados por falta de pago, o no se presenten a disputar un partido programado deberán abonar una multa de un arancel que al inicio de esta temporada será de CIENTO CINCUENTA PESOS ($150). En caso que esta situación se repita dos (2) veces consecutivas o tres (3) alternadas dichos equipos quedarán excluidos de ese torneo y tendrán que abonar una multa estipulado mas arriba por cada partido programado y los jugadores suspendidos hasta tanto se abonen la multa de CINCUENTA PESOS ($ 50) por cada jugador mas la deuda que mantenga el equipo. La suma total se dividirá por la cantidad de jugadores que tenga la planilla de juego, que podrá pagar el jugador para poder jugar en otro equipo o el equipo infractor para volver a participar del torneo siguiente.

Art. 13) Los jugadores que lleguen a la acumulación de cinco (5) tarjetas amarillas para poder seguir jugando podrán abonar la suma de CINCUENTA PESOS ($ 50) en la reunión previa al partido, en caso contrario tendrán que cumplir una (1) fecha de suspensión. Cuando lleguen a diez (10) amarillas o múltiplo de cinco (5) subsiguiente deberán cumplir obligatoriamente una (1) fecha de suspensión. Los Delegados serán notificados de la 5ª amarilla antes del miércoles a los efectos de poder cumplir con el pago si lo considera oportuno.

Art. 14) Los Delegados o Subdelegados con poder de desición de los clubes participantes deberán pagar el arancel correspondiente a cada fecha de manera personal a la Tesorería el día Miércoles hasta las veintiún (21) horas previo a la disputa de los partidos, de lo contrario no entrarán en programación.

Art. 15) Se podrán realizar los cambios de jugadores en cancha una sola vez, pudiendo aquellos reemplazados volver a ingresar. En caso de ingresar en mayor cantidad a la permitida el equipo adversario podrá realizar la protesta correspondiente por “inclusión indebida de jugador”

Art. 16) Los jugadores serán sancionados únicamente por el Tribunal de Disciplina de esta Asociación, es decir no se aplicaran sanciones de otra organización similar a los efectos de evitar confusiones. Se aplicará el Reglamento de Transgresiones y Penas creada por esta Asociación, salvo aquellos artículos que sean modificados mediante Actas de Reunión y en aquellos casos en que no se hallen contemplados se recurrirá al Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal de la A.F.A. Asimismo se tendrán en cuenta nuestro Reglamento interno.

Art. 17) Cuando se produzca desorden o agresión en la cancha, promovido por dirigentes, delegados, jugador o integrante del personal técnico de los equipos que provoquen la suspensión del partido determinado por el arbitro, en donde intervengan la custodia policial los involucrados serán suspendido por el resto del año y si en el mismo participan mas de cuatro personas será expulsado por todo el año el equipo completo en donde deberán abonar el equivalente a dos aranceles,

Art. 18) Los fallos del tribunal únicamente serán apelables ante la Asamblea de los clubes, para lo cual se convocará si el Consejo Directivo lo considera válido en una reunión de Delegados y se deberá contar con el apoyo del dos tercio (2/3) de los presentes. Para llegar a esta instancia se tendrá que abonar un derecho de protesta de DOS ARANCELES por partido ($300).

Art. 19) Las sanciones a los efectos de la Reincidencia prescriben para los jugadores a los ciento veinte (120) para causas leves días corridos desde el momento en que fue sancionado.

Art. 20) Las expulsiones con doble amarilla serán pasible de suspensión en forma automática de una fecha.

Art. 21) Los jugadores que firmen para mas de un equipo ya sea planilla o lista de buena fe serán suspendidos por ese Torneo.

Art. 22) En caso de ausencia de algún miembro de la Terna Arbitral, los dos capitanes o Delegados acordaran el inicio del encuentro. Esta circunstancia se deberá reflejar en la planilla en el sector Observaciones.

Art. 23) Ante cualquier circunstancia irregular los capitanes o Delegados podrán dejar constancia en la planilla en la parte de Observaciones, pero siempre el responsable de reflejar dicha situación será el árbitro del encuentro con la firma de los intervinientes.

Art. 24) Los dirigentes de la Asociación serán Delegados o Subdelegados designados por los clubes, también serán responsables de sus actos las personas y los clubes o equipos en caso de que se detecten alguna irregularidad en sus funciones, por lo que los mencionados podrán ser sancionados por la Asociación a través de los Delegados en sesión especial citada al efecto.

Art. 25) En caso de que un Capitán o Delegado dude sobre la identidad de algún jugador solicitará al juez del encuentro que el jugador cuestionado firme en la parte de observaciones de la planilla y aclare su nombre y apellido para que oportunamente se pueda evaluar y cotejar con la lista de buena fe. En caso de que el jugador se niegue a firmar, esto será considerado como un consentimiento de la acusación de falsa identidad, situación esta que dispara la aplicación del artículo 81 del Reglamento de Transgresiones y Penas, (jugador inhabilitado por cualquier causa) lo que provoca la pérdida de los puntos en juego y demás sanciones.

Art. 26) Los Partidos podrán ser suspendido por el Presidente de la Asociación antes de las doce (12Hs.) horas en caso de las malas condiciones del campo de juego, de lo contrario el encargado de suspender será el juez principal del encuentro en la cancha.

Art. 27) Todos los jugadores quedarán en libertad de acción para participar de otro equipo al final de cada Torneo.

Art. 30) El reglamento de Fondo de ayuda médica sigue vigente sin modificaciones siendo su valor DIEZ PESOS ($10) por equipo que se abonará junto con el arancel semanal.

Art. 31) Para realizar una protesta se deberá abonar el valor de un arancel por fecha que al comienzo es de CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150) pesos a la Tesorería, con este recibo podrán presentar la misma al Tribunal de Disciplina, en caso de prosperar favorablemente ésta se multará al equipo infractor el mismo importe que será devuelto al reclamante, si la protesta es declarada inconsistente o no se dé la razón a quien inició la misma perderá el valor abonado.

Art. 32) Cada equipo participante deberá asentar en la planilla de juego quienes ingresan jugando desde el inicio del partido a los efectos de poder controlar lo estipulado en el articulo Nº 15 (quince) de este reglamento. En caso contrario se multará a los equipos a pagar una multa de CINCUENTA PESOS ($ 50) que deberá ser abonado en la reunión siguiente a la notificación de dicha infracción, sin perjuicio de otro tipo de sanciones derivados de esta irregularidad.

Art. 33) Las reuniones ordinarias de los miércoles tendrá la siguiente finalidad: Lectura del Acta anterior, Lectura de la Resolución del Tribunal, Abonar el pago de los aranceles correspondientes y dar lectura de la programación de partidos. En caso de alguna solicitud de algún equipo lo hará en forma escrita o verbal y se fijará el día de la reunión extraordinaria donde se tratará dicha solicitud exclusivamente. Las cuestiones respecto de resoluciones del Tribunal se harán en las reuniones de este órgano en el día y horario que se reúna el mismo.

Art. 34) A principio de cada temporada se les recordará a los campeones anuales de cada categoría la obligatoriedad de mantener en perfectas condiciones la copa o trofeo Chalenger que deberá ser entregada al nuevo campeón en caso que no se repita el ganador. Vale recordar que para que un equipo se quede con la Chalenger deberá ganar en tres (3) oportunidades consecutivas o cinco (5) alternadas.

Art. 35) El Consejo Ejecutivo de acuerdo a lo establecido por nuestro Estatuto tiene la facultad de elegir quien presidirá durante su mandato el Honorable Tribunal de Penas.

Art. 36) Las tarjetas amarillas acumuladas durante el año 2014, suspensiones menores a tres (3) fechas quedarán sin efecto al inicio de este Torneo.

Art. 38) La Asociación establece que todo conflicto, diferencia o desacuerdos deben resolverse en el ámbito de nuestra asociación y que los jugadores, directivos y árbitros ante cualquier circunstancias deberán recurrir al Honorable Tribunal de Penas, antes de recurrir a otra institución, a efectos de resolver el mismo, haciendo responsable a los Delegados y Subdelegados de asesorar respecto de la reglamentación vigente.

Art. 39) El Honorable tribunal de pena estará integrados por jugadores o no, representantes de equipo de nuestra asociación, que se encuentren involucrado las tres categorías. Sugerimos ante la posibilidad de juzgar a un jugador de su propio equipo, obtenerse a la votación y para su desempeño, utilizaran: el Reglamento de transgresiones y penas del consejo federal de la A.F.A.,y el reglamento interno de este campeonato, aprobado por el cuerpo de delegados.

Art. 40) Este Reglamento es aceptada y aprobada por todos los equipos participantes de la presente temporada y será entregado en la reunión de Delegados en la fecha que se fije al efecto y antes del inicio del Campeonato año 2014, siendo notificados de la entrega en la planilla de Asistencia del día de referencia.

Consejo Directivo